miércoles, 12 de marzo de 2008

CONCILIACIÓN LABORAL - CORTE CONSTITUCIONAL

EN PRINCIPIO LA CORTE ADUCE EN SU SENTENCIA QUE LOS INSPECTORES DEL TRABAJO, QUIENES TIENEN A SU CARGO LAS AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN EN MATERIA LABORAL SON MUY POCOS Y SOLO DEDICAN UNA PARTE DE SU TIEMPO A LAS CONCILIACIONES, LO QUE GENERA UNA GRAN CONGESTIÓN DE QUIENES ACUDEN A DICHO PROCESO. ES DECIR NO SE CONTABA CON LA INFRAESTRUCTURA FISICA NI CON EL PERSONAL REQUIERIDO COMO ERA EL ESPÍRITU DEL LEGISLADOR AL CONDICIONAR LA EJECUTORARIEDAD A LA TRANSFORMACIÓN DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

EN LA LEY SE PRESUME QUE TODO ES SUCEPTIBLE DE CONCILIAR , PERO LA CORTE CONSIDERA QUE NO SE PUEDEN NEGOCIAR EJECUTIVOS, YA QUE SE HA PROBADO EL DERECHO, NI EL TEMA DEL FUERO SINDICAL, YA QUE SON GARANTÍAS CONSTITUCIONALES IRRENUNCIABLES QUE NO SON PROCEDENTES EN LA CONCILIACIÓN.

OTRO APARTE QUE SE LE ACUSA A LA LEY, ES QUE NO EXPRESA SI LA CONCILIACIÓN EN MATERIA ADMINISTRATIVA SE ENTIENDE COMO AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA, ADEMÁS DE QUE NO SE SABE SI ESTE PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO INTERRUMPE LOS TÉRMINOS PARA LA ACCIÓN.

TODO ELLO REPERCUTE EN LA LABOR DE LOS CONCILIADORES QUE NO TIENEN CERTEZA SOBRE LOS ALCANCES Y LÍMITES INTERPRETATIVOS, NI POTESTATIVOS SOBRE LOS CUALES SE PUEDEN MOVER, POR LO CUAL NO HAY UN LIBRE ACCESO A LA JUSTICIA, YA QUE NO EXISTEN CRITERIOS OBJETIVOS QUE LE DEN SEGURIDAD JURÍDICA FRENTE A AQUELLOS SUJETOS QUE LE LA REQUIERAN, COMO SE VE EN LOS TÉRMINOS QUE SON OBTUSOS Y POCO CLAROS.

EL QUE NO SE ASISTA A LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN. NO PUEDE CONFIGURAR UNA ACEPTACIÓN DE LOS MOTIVOS Y HECHOS EXPUESTOS POR LA CONTRAPARTE, FUÉ OTRO DE LOS ARGUMENTOS PARA DECLARAR INEXEQUIBLE LOS ARTÍCULOS EXPUESTOS A SU SUPERVISIÓN CONSTITUCIONAL, EXCEPTO CLARO EN LOS QUE SE DECLARÓ INHIBIDA.

1 comentario:

Juan Guillermo RIVERA G dijo...

Ok; enterado del resumen que sobre la sentencia de la Corte Constitucional has efectuado